POR VALENTÍN SPERTINO
La acción social de los futbolistas en tiempos de pandemias. El Covid-19 dejó vacíos los grandes estadios y los humildes potreros de barrio, pero así como no cesaron los entrenamientos, tampoco lo hicieron los compromisos sociales de los futbolistas.
Desde hace tiempo el fútbol dejó de verse como un mero entretenimiento y pasó a ser el punto de partida de distintos debates sociales atravesados por la cultura, la violencia, el feminismo, las carencias y la inclusión. Es por ello que no son menores las acciones de los grandes referentes de este popular deporte frente a las distintas crisis y particularmente en este momento donde todo el mundo se ve afectado.
Ante el coronavirus, que no solo trae problemas de salud por el contagio, sino que también problemas económicos por las cuarentenas que paran los mercados de los países algunos futbolistas han decido ayudar al otro desde sus posiciones de referentes.
¿De qué forma clubes y jugadores aportan su grano de arena?
Desde promulgar el aislamiento social obligatorio con el “quédate en casa”, hasta donaciones y la disposición de sus instalaciones, los distintos referentes del fútbol mundial y sus clubes han colaborado en este momento de pandemia.
Entre las muchísimas donaciones y aportes que han efectuado los distintos deportistas frente al Covid-19 hemos seleccionado unas pocos como reflejo de su compromiso.
Italia
El Inter donó 300.000 mascarillas y productos sanitarios a la Protección Civil. Mientras que los jugadores del Milan se comprometieron económicamente con la fundación AREU, que se encarga de combatir el virus en Lombardia.
Lorenzo Insigne, jugador del Napolí donó 100.000 euros a los hospitales de Nápoles.
España
Saúl Ñíguez, Álvaro Morata, Sergio Busquets, entre otros tomaron la iniciativa para ayudar a autónomos y pequeñas empresas de su país generando el movimiento “Saldremos Juntos”. El objetivo es crear un fondo de ayuda para ayudar a las empresas que se ven afectadas con el cese de la economía.
Por su parte los jugadores del Real Madrid están siendo asesorados para que sus aportes vayan dirigidos hacia los sectores que más lo necesiten.
Isco, jugador “merengue” y su pareja Sara Sálamo, actriz, activaron la campaña “Descorónate” para reunir fondos con el objetivo de abastecer de material sanitario para los hospitales.
Inglaterra
José Mourinho, actual técnico del Tottenham, se presentó como colaborador en un asilo de Londres, aportando su tiempo y comida para los damnificados.
Uruguay
Luís Suárez envió directivas desde Barcelona que se compren 500 canastas básicas en negocios de Casavalle, ayudando así con la crisis sanitaria y económica.
Argentina
Lionel Messi donó un millón de euros al Hospital Clinic de Barcelona. Monto que también será destinado a centros sanitarios de Argentina.
Además la AFA puso a disposición sus instalaciones para armar hospitales. Así como también la CONMEBOL hizo con su Centro de Convenciones de Paraguay.
Particularmente clubes como San Lorenzo, Newell’s Old Boys y Rosario Central ofrecieron sus instalaciones de ser necesario.
Podríamos pasar horas nombrando las distintas donaciones y aportes que se realizan desde el el mundo del fútbol en estos momentos, estos son solo algunos ejemplos de solidaridad que reflejan el constante compromiso de este deporte con la comunidad.
Leave a Reply