Talleres presentó oficialmente su protocolo para volver a los entrenamientos en medio de la cuarentena obligatoria. ¿Qué es exactamente lo que plantea Talleres?
El fútbol argentino lleva 5 semanas detenido y Andrés Fassi no aguantó más. El presidente de Talleres quiere volver a los entrenamientos a toda costa. Tal como se anunció en la semana, el club de Barrio Jardín presentó su propuesta de protocolo para que los jugadores puedan volver a entrenar. Dice Fassi: “Nuestra responsabilidad, también es cuidar un capital esencial que tenemos los clubes que son nuestros deportistas profesionales de alto rendimiento, mientras aguardamos que estén dadas todas las condiciones para el regreso de los partidos”. Pero, ¿No dicen los infectólogos que la mejor manera de cuidarse es quedarse en casa?
El protocolo dice que el jugador irá en su auto particular de su casa directo al predio, y viceversa, sin paradas en el medio. Que los jugadores se cambiarán y bañarán en sus hogares y no en las instalaciones del club. Que se les controlará la temperatura antes de comenzar. Y que entrenarán a 20 metros de distancia uno de otros. A simple vista parece factible, pero si empezamos a ver detalles de encuentran falencias. La primera es los casos asintomáticos. Es sabido que son numerosos los contagiados que no tienen síntomas, por lo tanto, si un jugador se contagia no se le detectará fiebre. ¿Puede una persona que contrajo un virus que ataca las vías respiratorias, someterse a un entrenamiento físico? Además, a pesar de no tener síntomas, contagia igual. Suponiendo que no exponga a sus compañeros porque todos respetan la distancia, en algún momento, por ejemplo, tienen que cargar combustible para dirigirse en auto a entrenar. Exponen al empleado de la estación de servicio.
Una vez finalizado el entrenamiento, los jugadores deben dirigirse a sus hogares, bañarse y lavar la ropa. Es imposible corroborar que efectivamente todos vayan directo a sus domicilios. Además, si un jugador vive solo, también tiene que salir a comprar alimentos, a ir a la farmacia. Si entrena a la mañana y a la tarde sale a comprar víveres, estás obligando al jugador a salir dos veces de su hogar en un día en medio de una cuarentena. ¿Eso no es exponerlos?
Otro punto del protocolo es respetar la distancia de 20 metros entre jugadores para entrenar. Esto será filmado y entregado a las autoridades para que corroboren que se está cumpliendo. ¿Las autoridades no tienen nada más importante que hacer que mirar la filmación de un dron que muestra a Tenaglia correr a 20 metros de distancia de Payero? ¿Acaso no estamos en una situación de emergencia? Ver correr a Valoyes no debería ser una prioridad del gobierno. Y si seguimos en el orden de prioridades, ¿Por qué a Talleres deberían darle permiso y a las industrias no? La industria textil, la automotriz, la tabacalera, y demás, se ven en un serio perjuicio económico y tiene la necesidad de reactivarse. Ni hablar de los monotributistas o trabajadores en negro. Pero en el caso de Talleres, económicamente hablando, ¿Le cambia en algo al club que Caranta entrene en el Predio Nucetelli en lugar del patio de su casa? ¿Y al gobierno? ¿Esto verdaderamente le hace una diferencia a alguien?
Talleres tiene la suerte de contar con un hermoso predio con la capacidad suficiente para permitirle al plantel entrenar respetando las distancias. ¿Y los demás clubes? Belgrano e Instituto sí tienen predios de entrenamiento. Pero Racing, Juniors y Argentino Peñarol, quiénes se encuentran disputando el ascenso al Federal A, ¿Cómo hacen para volver a entrenar? Ni hablar de los clubes de Liga Cordobesa. “El pichi” Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, dijo en Radio Impacto que se habilita a todos o a nadie. No se puede habilitar a algunos clubes sí y a otros no.
¿Esto tiene algún rédito, beneficio, para alguien? Más allá de la masa muscular de los jugadores, ¿Quién se beneficia verdaderamente con el regreso a los entrenamientos? ¿Por qué Talleres quiere volver a entrenar si el fútbol va a seguir parado 2 meses por lo menos? ¿Qué quiere demostrar? ¿Quiére apurar la vuelta del fútbol?
Teniendo en cuenta el contexto de Pandemia que estamos viviendo, mejor ocupémonos de cosas más importantes.
Por Federico Borello
Leave a Reply