Hoy es 2 de abril y no, no es un día más. Se cumplen 38 años de que Argentina daba inicio a una guerra contra Inglaterra.
Como en toda guerra, fue un enfrentamiento que llevó a la muerte de cientos de inocentes y donde los poderosos ni se ensuciaron las manos. Algo así como un juego macabro donde los “protagonistas” de traje y corbata mueven las piezas a gusto y placer.
De toda esta situación, no quedó afuera el fútbol. En total fueron – irónicamente – 11 jugadores profesionales que representaron a la patria en la guerra:
1- Omar De Felippe: jugaba en Huracán al momento de la citación de guerra. A la vuelta siguió jugando de manera profesional. Hoy en día es director técnico. Fue el encargado del ascenso de Independiente.
2- Julio Vázquez: jugó un partido el mismo día que le llegó la citación. Al finalizar el encuentro, se retiró llorando y sin mediar palabras con nadie. Al regreso de la guerra jugó en equipos de interior.
3- Claudio Petruzzi: jugador de Rosario Central al momento de irse. Al regresar ningún club quiso incorporarlo. Hoy en día es médico, al igual que lo fue en la guerra (en ese momento, sin conocimiento alguno).
4- Sergio Pantano: jugador de las inferiores de Talleres (RE). Al volver Ascendió con ese equipo. Luego pasó por varios equipos de ascenso. Sus declaraciones dan nota de una experiencia olvidable durante los días de guerra.
5- Gustavo de Luca: sufrió heridas por una bomba que le explotó cerca. Jugaba en la reserva de River al momento que lo llamaron. A la vuelta pudo seguir jugando de manera profesional, tanto en Argentina como en Chile y Perú.
6- RaúlPrada: jugaba en Laferrere. Al regresar siguió en “Lafe”. En la guerra formó parte del equipo de ingenieros, en el aeropuerto de la isla.
7- Héctor Cuceli: jugaba en las inferiores de San Lorenzo. El “cuervo” le había prometido un contrato que nunca cumplió. Dejó el fútbol.
8- Héctor Rebasti: también de San Lorenzo. Era arquero. Tampoco pudo seguir con la carrera futbolística por decisión propia (recibió ofertas pero no las aceptó).
9- Luis Escobedo: jugaba en los Andes (ya había debutado). Al regreso continuó en los andes y despúes pasó por Vélez y Colón.
10- Juan Colombo: estaba a punto de formar parte del primer equipo de Estudiantes de La Plata. Al volver se consagró campeón nacional en 1983.
11- Javier Dolard: promesa del fútbol argentino. Sparring de la selección mayor. Jugador de Boca. A la vuelta de la guerra nunca pudo encontrar su nivel.
Acá te dejamos un documental de Tyc Sport que habla del tema:
Leave a Reply