Conmebol anunció un cambio histórico para la Sudamericana.
Habrá cambio de formato en la Sudamericana 2021. Pero como pasa últimamente con las decisiones de la Conmebol, estas favorecen a unos y perjudican a otros. En este caso, aquellos que arranquen desde primera fase o fase de grupos.
Por Gastón Trucco
El nuevo formato
Los equipos seguirán siendo 44. Los 6 argentinos y 6 brasileños pasarán directamente a fase de grupos. Los otros 32 equipos se enfrentarán en ida y vuelta entre conjuntos del mismo país. Así habrá 2 equipos de cada país asegurados en la siguiente instancia.
En fase de grupos se sumarán también los 4 eliminados en tercera fase de Copa Libertadores. Allí, los 32 equipos se dividirán en 8 grupos de 4 y sólo el mejor de cada uno avanzará a octavos, donde se sumarán los ocho que terminen tercero en su zona en Copa Libertadores.
A partir de allí jugarán ida y vuelta hasta la final
¿Por qué el perjudicial para los equipos clasificados para la Sudamericana 2021?
1) los equipos de la Libertadores tendrán mayor privilegio.
Desde que ingresen (Octavos de final) los terceros de cada grupo de Libertadores a la Sudamericana, habrá 50% de equipos que vengan de la Libertadores y 50% que lleguen desde la fase de grupos de la Sudamericana.
En cambio, cuando los terceros de grupo de la Champions League ingresan a la Europa League (16avos de final) hay 25% de equipos de la Europa League y 75% de la Champions League
2) Más partidos para llegar a octavos
Antes los equipos debían jugar entre 4 y 2 (aquellos que llegaban desde la Libertadores) partidos para alcanzar los octavos de final.
Ahora deberán jugar entre 8 (los que arranquen primera fase), 6 (los que comiencen desde fase de grupos) y ningún partido (los que terminen terceros en fase de grupo de Libertadores.
3) Obligación de ganar el grupo
Por primera vez en 24 años los equipos que disputen fase de grupos deberán ganar sí o sí la zona para avanzar a la siguiente etapa del torneo. Esto no pasaba en un torneo de la Conmebol desde la Supercopa 97.
Leave a Reply