AfaTalleres de CórdobaBelgrano de CórdobaInstituto de CórdobaEstudiantes de Río CuartoSportivo Belgrano de San FranciscoRacing de Nueva ItaliaAlmirante Brown de MalagueñoLas Palmas de CórdobaArgentino Peñarol de Córdoba

A 14 años de la última gran definición con Belgrano y Talleres

La B y la T llegaron a la última fecha del Clausura 2006 de la B Nacional

Lejos parecieron quedar los tiempos en los que Belgrano y Talleres eran protagonistas de un mismo campeonato. Pasó en la Liga Cordobesa hasta la década del 70, pasó en el Nacional 77 de Primera División y pasó en la B Nacional con el punto épico en aquella final de 1998.

Pero la última vez en que los dos llegaron a la última fecha con chances de ser campeón fue en el torneo Clausura de la B Nacional 2006.

Por Gastón Trucco

Talleres llegaba como líder con 33 puntos y sólo debía vencer a Nueva Chicago en el Estadio Córdoba para ganar el torneo y así disputar la final por el ascenso frente a Godoy Cruz (ganador del Apertura):

Belgrano tenía un punto menos y debía esperar un empate entre el Torito y la T y que San Martín de San Juan sume de a tres para poder llevarse el clausura. Además si el Pirata ganaba y Chacarita no lo hacía, quedaba como el mejor equipo de la general y se aseguraba la final por el segundo ascenso.

La definición

Aquel sábado 13 de mayo de 2006 era puro nerviosismo. Como en las viejas definiciones, todos los partidos se jugaron al mismo tiempo.

Las ilusiones de Talleres, que era el único que dependía de sí mismo, se empezaron a esfumar cuando a los 13 minutos Lucas Simón marcó el primero para Nueva Chicago.

Además, casi simultáneamente, a los 12 minutos Matías Gigli marcaba el primero para Belgrano. Sin embargo, a los 31 minutos empató Federico Fazio y puso el 1-1 para Ferro.

Y encima, los 36 minutos Miguel Laciar puso el primero para San Martín de San Juan ante Defensa y Justicia.

Terminaron los primeros tiempos y así estaban la posiciones

  • Nueva Chicago 35 puntos
  • San Martín San Juan 35
  • Belgrano 33
  • Talleres 33

Todo siguió igual los 26 minutos del complemento Huracán puso el 1-0 para Chacarita, por lo que un gol le permitiría a Belgrano pasar cómo líder en la tabla General.

Ese gol llegó a los 29 minutos Franco Pepino puso el segundo para Belgrano, que se acercaba a Nueva Chicago.

Los últimos minutos fueron infartantes. A los 42 Matías Gigli puso el tercero para Belgrano. El Pirata había alcanzado a Chicago en diferencia del gol, pero el Torito seguía siendo líder por un gol más a favor. Además San Martín ya no era rival porque Defensa y Justicia se lo había empatado.

Los de Ramaciotti necesitaban un gol más o un tanto de Talleres para ganar el torneo en los últimos minutos.

Nada de eso pasó y Nueva Chicago festejó el título en Córdoba y el acceso a la final por el primer ascenso.

Lo que pasó después

Talleres debió ir al repechaje y quedó eliminado en primera ronda ante Chacarita.

Belgrano por ser el mejor de la General accedió a la final por el segundo ascenso donde, nuevamente, Chicago lo amargó en una mítica serie.

Ya en la promoción ante Olimpo el Pirata se tomó revancha y logró el tan ansiado ascenso a Primera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*