AfaTalleres de CórdobaBelgrano de CórdobaInstituto de CórdobaEstudiantes de Río CuartoSportivo Belgrano de San FranciscoRacing de Nueva ItaliaAlmirante Brown de MalagueñoLas Palmas de CórdobaArgentino Peñarol de Córdoba
La Voz del Interior (Archivo)

A 23 años de La Final del Siglo: los ídolos de la “T” recuerdan esa definición en el Clásico Cordobés

Es una fecha muy especial para el fútbol de Córdoba ya que se cumple un nuevo aniversario de la finalísima que protagonizaron Talleres y Belgrano en 1998. Algunos de los protagonistas de esa definición expresaron sus recuerdos.

Albiazules y celestes paralizaron Córdoba ese 5 de julio de 1998, en medio del desarrollo del Mundial de Francia. Roberto Luis “Lute” Oste fue el encargado de paralizar el corazón de miles de “Matadores” tras patear su penal y saltar el cartel para fundirse en un eterno abrazo con la curva “T”.

El “Movimiento 5 de Julio“, fundado por Juan Faner, recuerda esa hazaña en cada aniversario. En éstos últimos años, por la pandemia, no se puede recordar el famoso penal en el Olmos, en barrio Jardín, o en cualquier punto de nuestra ciudad.

Sin embargo, el “Lute” grabó un video en el que recuerda la hazaña y envió un saludo especial a sus compañeros, agrupaciones e hinchas. Tuvo tiempo para rememorar el momento del penal: “Cuando vi que la pelota pegó en el travesaño del jugador de Belgrano (por Binetti), estaba abrazado junto a Javier Villarreal y le dije que ésta vez era la posibilidad de ser campeón, y no se nos iba a ir. Fui con mucha confianza, agarré la pelota fuera del área, iba caminando y viendo el cartel por donde iba a saltar para poder abrazarme con todos los hinchas. Cuando apoyé la pelota tuve la decisión de patear a donde pateé y, por suerte, el arquero Ragg fue para el otro lado”. Sobre el final, pidió “no olvidarse de éste 5 de julio“.

Roberto “Lute” Oste

Por su parte, Gustavo “el Loco” Lillo quien también estuvo trabajando hasta hace un tiempo en el Club rememoró el momento crucial y destacando que “fue muy importante a nivel futbolístico en mí carrera y en lo personal“. También agradeció el cariño de los hinchas y haber podido colaborar para conseguir el objetivo de devolver a Talleres a Primera División.

Gustavo “Loco” Lillo

Por su parte, David Ignacio Díaz también dejó su recuerdo: “Lo sigo festejando como si fuera ayer. Es algo que perdura en el tiempo, siempre se va a magnificar, porque fue la final que todos queríamos jugar y ganar, estuvimos de éste lado. En el momento de patear el penal, uno lo único que quiere uno es ir y hacerlo, fue bastante tenso. Gracias a Dios que Mario (Cuenca) contuvo los penales, pudimos hacerlos y, hoy en día, pasaron 23 años y seguimos celebrando”. Finalizó con un “todo el Pueblo Albiazul se lo merece“.

David Ignacio Díaz

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*