AfaTalleres de CórdobaBelgrano de CórdobaInstituto de CórdobaEstudiantes de Río CuartoSportivo Belgrano de San FranciscoRacing de Nueva ItaliaAlmirante Brown de MalagueñoLas Palmas de CórdobaArgentino Peñarol de Córdoba

La evolución física del fútbol femenino

La FIFA publicó un informe donde compara estadísticas del Mundial Francia 2019 con el de Canadá 2015. Los resultados demuestran que las jugadoras tienen más aguante físico, entre otras interesantes conclusiones.

El Mundial Francia 2019 fue histórico en varios sentidos. Para la Argentina, porque significó jugar el primer Mundial de su historia. Y para la generalidad, fue el torneo con mayor cantidad de espectadores y televidentes de la historia (siempre refiriédonos al fútbol femenino). La FIFA viene en firme campaña para fomentar el crecimiento de esta disciplina. Y uno de las acciones que realiza es medir el rendimiento de las futbolistas en los Mundiales, desde el 2007 hasta el último de 2019.

Se registraron los datos de las 552 jugadoras de los 24 países participantes. Los partidos se analizaron con un sistema electrónico de seguimiento multicámara. Los movimientos de las jugadoras fueron grabados con tres cámaras de alta definición con una frecuencia de muestreo de 20 Hz.

Estados Unidos, campeones del Mundo

Los resultados que dió a conocer la casa madre del fútbol dan expectativa de crecimiento. Respecto al Mundial 2015, las jugadoras mejoraron el rendimiento físico, en algunos equipos hasta un 17%, como es el caso de Inglaterra, que finalizó en el cuarto lugar. Incluso el rendimiento físico de esta selección fue superior al del campeón Estados Unidos.

Los cuatro semifinalistas (Suecia, Holanda y los dos anteriormente mencionados) fueron capaces de completar “cargas físicas elevadas de manera repetida y en partidos de diferentes rondas, lo cual sugiere que fueron capaces de mantener la capacidad física como equipo en los siete encuentros.” Por el encontrario, los equipos con menor rendimiento físico quedaron eliminados en fase de grupo.

Otros datos interesantes:

  • En las fases eliminatorias, todos los equipos aumentaron la intensidad en un 12%.
  • La frecuencia de acciones en las zonas 4 y 5 alcanzó su máximo nivel con seis días de descanso entre partidos.
  • Las jugadoras que recorrieron mayor cantidad de metros fueron las mediocampistas centrales; las defensoras centrales, las que menos.
  • Las jugadoras más veloces son las mediocampistas de banda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*