La Liga Cordobesa comenzó a disputarse en 2012 pero aún hay reglas que representan un retroceso para las jugadoras
En los últimos tiempos las jugadoras pusieron la voz en alto por el límite de edad que se anunció en 2020. Pero hay muchas otras cuestiones injustas en el fútbol femenino de la Liga Cordobesa.
Por Gastón Trucco
Duración de los partidos. Los encuentros duran 70 partidos, con dos tiempos de 35. Hasta hace un tiempo eran 60, con dos tiempos de 30. Aún lejos de los 90 minutos de duración de los partidos de la Liga Argentina, y en otras competencias sudamericanas y mundiales.
Limite de edad. Aunque parezca increíble, esta restricción del fútbol masculino se comenzará a aplicar en el femenino. Sólo podrán disputar el certamen jugadoras desde clase 2004 (16 años) hasta 1988 (32 años,) además de tres jugadoras de hasta clase 1985 (35 años), de los cuáles dos podrán estar en cancha simultáneamente. Este fue un cambio rotundo, ya que hasta 2019 podían participar jugadoras desde 14 a los 41 años.
Una sola división. Otro inconveniente en la Liga Cordobesa es que no hay inferiores en el fútbol femenino en Córdoba. Hoy existe una única divisional, por lo que las jugadoras menores de 16 años no pueden tener competencia. Y tampoco aquellas de más de 32 años, regularmente, y las que superen los 35 en general.
Dependencia del fútbol masculino. Algo que todavía afecta aunque recién se está desprendiendo. Hasta 2018, la competencia para mujeres era una divisional del fútbol de hombres. Los partidos se jugaban como reserva y si un equipo masculino descendía de categoría, el femenino también aunque no lo mereciera. Lo mismo sucedía en el ascenso, dónde grandes equipos como Medea o Racing jugaban en la B sólo porque la Primera masculina estaba en la segunda categoría.
Amateurismo. Parece el menor de los problemas, pero no lo es la Liga Profesional Argentina del fútbol femenino sólo cuenta con equipos metropolitanos. Córdoba hoy no está ni cerca de participar y los equipos continúan en pleno amateurismo.
Leave a Reply