AfaTalleres de CórdobaBelgrano de CórdobaInstituto de CórdobaEstudiantes de Río CuartoSportivo Belgrano de San FranciscoRacing de Nueva ItaliaAlmirante Brown de MalagueñoLas Palmas de CórdobaArgentino Peñarol de Córdoba

Opiniones encontradas sobre el torneo de 30 equipos

La opción de un torneo de 30 equipos tomó fuerza en los últimos días, pero sin confirmación oficial. Ante esto, surgen las posturas a favor y en contra. En una tono más neutral, “Chiqui” Tapia dijo que es imprudente hablar del próximo torneo en medio de la cuarentena.

El regreso del fútbol es una incógnita. La Copa de la Superliga quedó paralizada en la primera fecha; y la Primera Nacional en la 21. En medio de la incertidumbre respecto a cómo y cuándo se reanudarán los torneos, si es que se reanudan, surgió la versión de un nuevo torneo de Primera ampliado a 30 equipos (actualmente hay 26).

Voces en contra

El primer en expresarse fue Jorge Amor Ameal, hace tres semanas, cuando todavía no se hablaba de esta posibilidad de cambiar el formato. El presidente de Boca dijo en Radio Club Octubre 94.7: “Tenemos un criterio formado de cómo queremos los torneos: 20 equipos ida y vuelta.” Si bien en estos días no volvieron a expresarse, nada hace suponer que en la Boca cambien de opinión.

En esta misma dirección aparece Andrés Fassi: “Un torneo de 30 equipos sería retroceder 10 años”. El mandatario está convencido de que no se debe cambiar el formato. ¿El motivo? Económico y organizativo. “El torneo de 30 equipos fue un bodrio organizativo. Demagogia.” Dijo en TyC Sports ayer, y hoy lo volvió a reafirmar en Futbolémico, de Radio Impacto: “Voy a presentar un trabajo donde explique por qué tenemos que ser 22 equipos.” “Muchos usan esto para utilizarlo a favor de sus instituciones como aprovechar para eliminar los descensos. Y claro, los diez equipos que hicieron todo mal van a votar por eliminar el descenso”. Juan Cruz Komar también expresó su disgusto por este nuevo formato.

Voces a favor

El torneo de 30 equipos también tiene voces que lo apoyan. El primero de todos fue “el huevo” Rondina, en un vivo de Instagram con Doble Amarlla, donde afirmó estar a favor porque le da más posibilidades de trabajo a los técnicos. “Para los que venimos del Ascenso, dirigir en Primera es un sueño. Que haya 30 equipos te da una posibilidad”.

Gustavo Álvarez, DT de Patronato, también siguió por la misma línea. En diálogo con Club Octubre 94.7, justificó el torneo por los clubes del interior: “El torneo de los 30 equipos te da muchas posibilidades, se puede lograr que sea más federal y me gusta. Para los clubes del interior que hacen un esfuerzo muy grande de estar en la máxima categoría no es lo mismo que sean 24 o 26”.

Ricardo Carloni, presidente de Rosario Central, se mostró a gusto con el nuevo torneo y la eliminación de los descensos. Argumenta que esto permitiría jugar con juveniles, beneficiándose así los clubes.

En espera

Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán dijo en Radio Rivadavia que “hay que evaluar todo”. No se mostró muy convencido en subir de golpe el número de equipos participantes a 30; pero coincidió con Carloni que la quita del descenso los beneficia económicamente.

La palabra que faltaba era la del presidente de AFA. Claudio Tapia calificó de “irresponsale” hablar de un formato en medio de la cuarentena. Pero, en diálogo con TyC Sports, aclaró que “vamos a evaluar y tomar una decisión. Siempre lo que decidamos va a ser en conjunto de la mayoría del fútbol argentino, lo que todos entendamos que es lo correcto. Pero todavía es muy pronto para tomas descisiones.” Es decir, no le cerró las puertas al cambio.

Por lo pronto, tendremos que esperar para tener una definición. Pero el rumbo del futuro pareciera encaminarse a un nuevo torneo de 30 equipos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*