Leandro Silva, dialogó en Impacto Deportivo acerca de la preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Silva es cordobés y práctica Pentathlon Modero, deporte olímpico que esta formado por cinco disciplinas: Esgrima (Espada), Natación, Equitación, Tiro y Carrera. “Tenes deportes físicos como lo son la carrera y la natación, deportes más técnicos como el tiro y esgrima y también tenes un deporte que no solo depende de vos sino de un animal como la equitación…”, dijó Leandro.
Con respecto a la preparación nos explicó: “De lunes a sábados se entrenan los deportes físicos (natación y carrera) y luego se reparte tres veces por semana tiro y otras tres veces por semana esgrima. Equitación practicas dos o tres días”.
Destacó que no se puede realizar más de una competencia por mes ya que requiere mucho tiempo de recuperación para el atleta. “Tenemos cuatro a cinco torneos nacionales por año, además tenemos sudamericanos, panamericanos, mundial y un circuito de copas del mundo que son cuatro y se realizan en Europa y una final de copa que depende del resultado que vas teniendo. Más o menos competís una vez por mes”.
Además comentó que a veces se anotan para competir en pruebas individuales de esgrima o natación para mejorar sus rendimientos. Con respecto a los resultados en una competencia aclaró: “En primer lugar competís en esgrima, de acuerdo a las victorias que logras tenes un puntaje, en natación de acuerdo a los tiempos obtenidos sumas puntos y luego se suman ambos y se hace un ranking.
Pasas a la parte de equitación donde tenes puntaje para ingresar a la pista y de acuerdo a las penalizaciones que vas teniendo te restan ese puntaje. Luego se suman las unidades de las tres disciplinas y se hace un handicap, de acuerdo a las diferencias que cada uno tiene es el lugar desde donde partís en la carrera y el que cruz la meta es el ganador”.
Un detalle muy importante son los caballos, en equitación un jinete habitualmente usa durante muchos años el mismo caballo en cambio en pentathlon no tienen caballo propio, sino que se les asignan mediante un sorteo el caballo para la competencia.
Leandro Silva, tiene 29 años y esta en el ranking en el puesto 32, cuenta con la beca de la Agencia de Deportes de la Nación pero como la mayoría de los deportistas de alto rendimiento, tiene muchos gastos que corren por su cuenta y esta en busca de patrocinadores que quieran colaborar con él para que pueda seguir representándonos como lo hará próximamente en los Panamericano de Lima.
Foto: gentileza Facebook LS
Por Loly Coria
Leave a Reply