Eduardo Puppo habló en Impacto Deportivo sobre el documental de Netflix
Injusticias deportivas hay muchas. Por ahí las que se dan dentro de un terreno de juego son más entendibles, aunque no por ello menos injustas. Pero se sabe que, aunque la tecnología ha llegado en casi todos los deportes, y en algunos con mayor exactitud que en otros, siempre habrá un margen de error por parte de los jueces de un encuentro deportivo.
Pero las injusticias que no reconocen lo que pasó dentro de una cancha son peores. Y hay una muy grande que nos tocó de cerca: El 1° Negado a Guillermo Vilas. Y la lucha contra esa gran injusticia tuvo lugar gracias al periodismo puro de Eduardo Puppo.
Por Gastón Trucco
Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada es un documental de Netflix que cuenta maravillosamente esta historia, relatando para de la carrera de “Willy” y la árdua tarea de investigación Eduardo Puppo para que uno de los deportistas más grandes de nuestro país tenga el reconocimiento merecido.
Y esa investigación fue periodismo puro, porque conjugó todo lo que un periodista debe tener: pasión, curiosidad inhata, carecer del miedo al fracaso, perseverancia, amor por los archivos y dedicación absoluta.
El mismo Eduardo contó en Impacto Deportivo lo que significó ese trabajo que le llevó casi 12 años: “Lo que hicimos fue constatar entre 1973 y 1978 partido por partido, todos los resultados. Hubo errores operativos. Hay 7 semanas en blanco” “Pudimos constatar que durante esas semanas Guillermo fue el Nº1” dijo y agregó lo que el documental se encarga de dejar por sentado: “Guillermo fue Nº1 desde el 22 de septiembre de 1975 hasta el 12 de enero de 1976. Es un cálculo matemático”
“La película muestra un poco de la vida de Vilas, y un poco de la investigación. Más que una lucha es una búsqueda. Estamos escribiendo la parte de la historia que falta” contó Eduardo.
“Esto es una restitución. No queremos que a Guillermo le den una medalla, sino el reconocimiento. Es un cálculo matemático” sostuvo Puppo.
Posiblemente la ATP no reconozca jamás a Guillermo Vilas como el mejor del mundo, pero eso no le quita el mérito a su gran carrera y lo que hizo Eduardo Puppo, con su periodismo puro fue encargarse de que nunca olvidemos que Willy es el número 1.
Leave a Reply