Sólo 5 de los 23 representantes titulares son del interior del país y ninguno de Córdoba
Son muchas las razones que hacen que con 117 años de existencia AFA siga siendo una institución netamente metropolitana. Pero la sensación es que la brecha entre Buenos Aires y el interior no se acorta sino que se agranda cada vez más.
AFA dio a conocer, a través de un boletín, los representantes de la nueva gestión que ocuparán su cargo hasta 2022.
Por Gastón Trucco
De los 23 titulares de la “Nueva AFA” sólo cinco representan al interior. Pablo Toviggino a la Liga Santiagueña de Fútbol, Guillermo Beacon de la Liga Ríonegrina, Jorge Miadosqui de San Martín de San Juan, Alfredo Dagna de Olimpo de Bahía Blanca y Guillermo Raed de Mitre de Santiago del Estero.
Es decir que de las 23 provincias sólo, cuatro tienen representación en AFA: Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero. Y siempre con ideas afines a Tapia.
Esto es grave. Grave porque en los últimos tiempos todas las decisiones (como la de los 5 ascensos desde la B Metropolitana en 2019 o la desaparición del Federal B o los descensos masivos desde el Federal A) tendieron a perjudicar el fútbol del interior en beneficio del fútbol metropolitano.
Si puntalizamos en Córdoba, la provincia que otra oportunidad tuvo presencia y peso en AFA, sobre todo de la mano de Emeterio Farías, quien era muy cercano a Julio Grondona, hoy no lo tiene.
Sin representantes entre los 23 titulares y con Andrés Fassi tildado como enemigo público por varios dirigentes del fútbol argentino. Y cierto es que aquellos que lo apoyan no se animan a alzar la voz.
Belgrano tuvo/tiene lugar en la mesa de la Primera Nacional con Sergio Villella. Una Primera Nacional en la que se movieron hilos para que hoy haya supremacía de equipos metropolitanos (18 de los 32).
Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto tendrá presencia en la asamblea pero sólo como suplente y es uno de los dirigentes del interior aliado al modelo de Tapia y que no tiene problema en justificar esos cinco ascensos para los equipos metropolitanos: “Se tomo esa decisión porque antes hubo ascensos masivos desde el Federal A (7 en 2015)” dijo hace unos días en declaraciones a Radio Continental Córdoba.
Ahí radica uno de los principales problemas. Si los dirigentes no hacen valer la representación y el lugar que los mismos clubes del interior merecen, difícil que la situación cambie.
Leave a Reply